martes, 4 de mayo de 2010

Los Saberes De Mis Estudiantes

La aventura de ser maestro

Definitivamente, me identifico con el relato del autor del artículo, indudablemente es una experiencia que la mayoría de los que no somos maestros de profesión experimentamos. Después concluido el semestre existen comentarios de los alumnos describiendo el primer día de clase y dando las impresiones de ellos hacia el docente que les impartía la clase. Y sorpresa ellos te veían como tú lo aparentabas, pero también temerosos de lo pasaría con la forma en que se llevaría a cabo la asignatura. Sin embargo al paso del tiempo en el transcurso del semestre se dieron cuenta de que no era lo que aparentaba en esa mirada recia y segura apariencia además de estricto en su hablar y actuar. Entonces se cae en la cuenta de que toda esa dureza aparente se convierte en empatía propia para emprender el reto semejante de ser el profesor ideal.

La magia en el salón de clase:

· Para llegar a este entendimiento se tiene que experimentar el actuar empático de las dos partes en escena, ya que es muy difícil llegar a esta reflexión puesto que se necesita el real compromiso e interacción de las partes, el profesor como tal debe permitir esta acción que lo lleve a darse cuenta de que el aprendizaje es compartido, profesor-alumno binomio que genera de forma limpia la dinámica del conocimiento.
Las dificultades en la docencia:
· Son retos sostenidos hasta el momento particularmente siento, que estas dificultades, son y seguirán siendo los obstáculos que como docentes debemos enfrentar categóricamente y con amplio criterio de fortaleza.
· Estos grandes problemas los estamos afrontando con ánimo y compromiso, al buscar la preparación que nos de las herramientas para enfrentarlos, y encontrar para nuestra práctica la mejor forma de corregir los puntos de oportunidad que estamos descubriendo.

El orgullo de ser profesor:
· Hasta ahora tengo satisfacción y con más razón orgullo al estar en constante preparación que mejore en muchos aspectos mi práctica docente. Cuya principal motivación en lo personal son mis alumnos, que tendrán que ver con la transformación de la sociedad.

3 comentarios:

  1. Hola Apreciable Tutora Y Compañeros de grupo, los invito a que revisen mi publicación y hagan los comentarios pertinentes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Jesús:
    Te felicito por el entusiasmo que proyectas con tus reflexiones. A mi parecer, todos pasamos las de "Cain" al iniciarnos como docentes y estarás de acuerdo conmigo en que esto se vuelve adicción, cada vez quieres mas para poder compartirlo especialmente con los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Juan Jesús.
    Tus observaciones acerca de si se aprende ono en forma trivial, son de gran valor y enseñanza, sobre todo cuando dices que va más allá de los conceptos, de los conceptos de llos teoricos,demuestras el compromiso que tienes con la docencia enfocandola a las necesidades de los alumnos.

    ResponderEliminar