jueves, 6 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes.


Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:

Las cosas comunes que mis estuantes saben hacer en Internet son en forma de reservorio, estas funciones son casi natas que ellos las ejecuten por la necesidad de explorar y querer estar acorde a la tecnología, y bueno estos conocimientos fueron adquiridos al momento de visitar un Cyber café y ahí existen personas que los guiaron en el uso de estas herramientas o en otro caso, algún amigo que ya tenia conocimientos. Sin embargo algunos estudiantes tienen la curiosidad de ir más allá de la unidad básica como reservorio de Internet y empiezan a explorar sitios de interés que les ayude a incrementar sus conocimientos teóricos y técnicos en algún tema específico, ya sea relacionado con las materias que cursan o no.

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Loa que podemos hacer es involucrarlos al 100% en el uso de las herramientas para desarrollar proyectos, por ejemplo: las WebQuest, el utilizar estas herramientas permite redireccionar lo que nuestros alumnos saben hacer en el Internet solo que ahora aplicados a un proyecto de Materia, en el módulo 1 utilice un modelo de Webquest que fue de gran utilidad, puesto que se relacionaba con los temas de la materia que imparto y estas herramientas permitieron que iniciáramos la materia como un proyecto el cual se fue dando y guiando además adecuando a las características del grupo. Ahora mis alumnos tienen conocimientos más precisos y productivos además de aprovechados gracias a las herramientas de Internet.

¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?

Muchas de las cosas como los accesos a Internet y argumentos básicos ellos lo dominarán, incluso podrán, en determinado momento aportar ciertos trucos que han descubierto para desarrollar sus sesiones o proyecto, sin embargo el profesor siempre será la guía y dará la pauta a seguir en la consecución de las actividades. Lo que el profesor aportara será las estrategias para desarrollar la temática por medio de proyecto, además de definir las herramientas a utilizar y la metodología a seguir.

¿Dónde lo harán?

Lo podrán desarrollar en la misma institución, en su casa o en algún Cyber café, la ventaja de este tipo de dinámica es que permite realizar en cualquier lugar tiempo y espacio las actividades sin la necesidad de tener el tutor o maestro a un lado, permitiéndoles su autodidactismo y de esta forma retomarán un aprendizaje significativo a través de la tecnología de Internet.

5 comentarios:

  1. Hola Apreciable Tutora y compañeros, narro a continuación lo que en mi experiencia ha dejado el uso del internet por mis alumnos.

    Gracias por sus comentarios.

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  2. Hola Juan Jesús:
    Me parece muy interesante la manera en cómo has aplicado las TIC en tus clases, tienes la oportunidad de contar con los conocimientos en esta área, la informática lo que te facilita realizar esta tarea. Coincido contigo en que nuestros alumnos tienen mas conocimientos acerca de las TIC y que nuestra tarea es estar a su nivel para poder darles las herramientas y la información adecuada para su desarrollo académico. Felicidades.

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  3. Profesor Juan Jesús:

    Aunque todavía no podemos afirmar que la mayoría de los estudiantes bachillerato en México, usan menos el internet como un medio de comunicación y más como una forma de obtener datos, música, fotos, etc., es probable que lo sea. Por lo pronto, con base en su análisis y encuesta, podemos pensar en que esa es nuestra primer hipótesis, la cual iremos sustentando (o no) con los resultados que nos brinden los compañeros del grupo 235.

    Felicidades por su trabajo

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  4. Hola Juan Jesús:

    Me gusta muchisimo tu manera de referirte a la noble tarea de la docencia. La magia del salón de clases indudablemente que la generas tú, con tu amor al trabajo y al sublime acto de enseñar.

    ¡Felicidades!

    Blanca Ruán.

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  5. Hola compañero Juan:
    Estoy completamente de acuerdo contigo que una herramienta muy acertiva para trabajar con los jóvenes son las Webquest, apenas la voy a aplicar con mis alumnos de 6°semestre para ver como se desarrolla. ¿Podrías darme algunos tips que me faciliten o eviten que cometa errores, con tu experiencia?.
    Saludos
    Malena

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