lunes, 10 de mayo de 2010

Confrontación Con La Docencia.

Al retomar este tema de vital importancia, es necesario redactar algo de historia, puesto que eso permitirá describir la percepción personal en la docencia. El quehacer en la docencia comienza cuando soy estudiante del 7timo semestre de la Licenciatura en Informática, dos de los maestros que me impartían las materias de la especialidad también trabajaban en el CONALEP, de alguna manera al ser uno de los alumnos más destacados de dichas materias me hacían más competente para suplirlos en determinado momento, por lo tanto mi primer contacto como enseñante fue supliendo a mis propios maestros. Esta experiencia genero en mi algo de nerviosismo, pero a la vez satisfacción de compartir algo que ya tenía de conocimientos con personas casi de la misma edad que la mía. Esta experiencia estuvo pausada 2 años de mi vida puesto que solo lo hice por atender la necesidad de mis profesores, ellos mismos me sugirieron entregar mi documentación para que se me contemplara en el colegio, situación que fue atendida. Sin embargo esa no era mi aspiración y Salí de la ciudad con la mira establecerme en una empresa en donde me desenvolviera con mi profesión. Por causas del destino regrese a mi lugar de origen y también por causa del destino una amiga mía se encontraba trabajando en el Conalep, pero estaba a punto de dejar dicha institución por una oferta mejor de trabajo, en ese momento me encontraba desempleado y me invito a cubrir sus materias, situación que me pareció perfecta. De esta forma se me incluyo participar como maestro titular en el siguiente semestre ya que se requería de maestros para esa carrera técnica.
La primera materia que me asignaron fue Programación Orientada a Objetos materia que no dominaba al 100%, además de ser algo compleja para enseñar. Aun así me involucre de forma inteligente para sacar la materia adelante y tratar de cumplir de la manera más oportuna con los programas de estudio. Esta materia correspondía al 6to semestre de la carrera de informática, conviví con alumnos casi de la misma edad, de esta forma fue algo difícil mi integración, una de mis estrategias fue la empatizar con el grupo y de esta forma hacer más ligera la presión que tenia de la materia.
Adopte técnicas empleadas por mis maestros de la licenciatura que de una o de otra forma funcionaron. Pero me di cuenta que tenía que instrumentar estrategias mas especificas propias del ámbito y contexto al que se pertenecía. De esta forma a la par de recibir cursos de capacitación se fortalecieron las estrategias que se venían tomando y se corrigieron errores en la impartición de las materias.
A la fecha mi práctica consiste en emplear estrategias apegadas a la formación del perfil del estudiante de profesional técnico que lo deben preparar para la vida en aptitudes, habilidades y destrezas, basadas en diferentes aspectos de contexto que de forma sistemática forman y orientan el aprendizaje significativo.
Además de lo programado se busca que el alumno genere una actitud del todo positiva para emprender el quehacer educativo, actitud que en mi tarea, busco de forma pertinente implementando estrategias de integración para lograr la pertinencia y pertenencia de los alumnos, en esta medida se logran tener resultados reflejados en el aprovechamiento en el enseñante.

1 comentario:

  1. Hola Juan Jesús:
    Es interesante saber que muchos de los docentes actuales no somos maestros de carrera, pero que debido a las circunstancias llegamos a serlo y ahora la asumimos con la responsabilidad que ello implica; asimismo, hemos desarrollado amor a la profesión y esto se demuestra con el compromiso de seguirnos preparando para formar jovenes capaces de incursionar a cualquier ámbito del mundo actual. Felicidades por tu sentido de responsabilidad que demuestras!
    Seguimos en contacto...Vero.

    ResponderEliminar