martes, 8 de junio de 2010

El parendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje va más alla incluso de los conceptos de los conceptos de los teóricos, tienen que ver con procesos psíquicos mentales que determinan la condición que tienen el estudiante para aprender mas que conceptos y contenidos, habilidades, actitudes, valores según el contexto y el interés del mismo individuo por aprender.
Piaget determina 3 estadios para entender el aprendizaje de una forma cronológica: la sensoriomotora, la preoperacional o concreta y la formal, esta ultima determina la madurez cognitiva del individuo pero se determina por diversos factores que la van moldeando estructuralmente y se da mas acentuada en la etapa de la adolescencia, sin embargo no es del todo determninate que el aprendizaje se de en la totaleidad de los jóvenes, ya que cada estudiante tendrá intereses muy personales que movilizarán los conocimientos en muy distinta magnitud, de tal forma que aprender no es tan trivial como lo dicta el enunciado.

Otro punto de vista es el que palntea vygostky en su teoría del andamiaje o zona de desarrollo próximo. En el cual el alumno o aprendiz esta dispuesto a lograr la movilización de sus esquemas determinada por una aproximación de los saberes acompañado o guiado por otra persona que tenga mas o los mismos conocimientos y asi dar surgimiento al aprendizaje colaborativo, que tiene que ver con el compartir ideas, hacer cuestionamientos y por ultimo fijar y concluir concretameta y analíticamente los conocimientos nuevos adquiridos.

Sin duda no es tan fácil definir, que es el aprendizaje desde el punto de vista contenidos y conceptos, más bien debemos explorar diferentes puntos de vista de los teóricos para entender los en aproximación la forma de construir el conocimiento y aprender con acción los nuevos saberes.

1 comentario:

  1. FORTALEZAS: Piaget el aprendizaje o estructura en esquemas con dos funciones que son asimilación y acomodación, Vigotsky su socio-constructivismo donde impera el trabajo colaborativo e donde la suma al todo, responsabilidad, honestidad y construcción del conocimiento se elabora.
    OPORTUNIDADES: Contenidos son importantes para la construcción del conocimiento con interacción del trabajo colaborativo. Lo importante es la trascendencia, y el aprendizaje nunca será finiquitado.
    DEBILIDADES: Todas las corrientes sobre aprendizajes son de alguna forma congruente, mas o menos la libertad de pensamiento y expresión.
    AMENAZAS: La evaluación de competencias su aprendizaje puede ser subjetiva. El aprendizaje debe de considerarse más peculiaridades y en competencias se debe de evaluar habilidades, valores, aptitudes y competencias.

    Maestro Juan Jesús Rubio espero que el esquema FODA sea constructivo y gracias por su atención.

    ResponderEliminar