lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
De acuerdo a los cuatro saberes de la educación que propone adquieran los aprendices para obtener las competencias, desde esa perspectiva el saber, el saber ser, el saber hacer. Podemos decir que las teorías más apegadas al aprendizaje por competencias son las siguientes:
El aprendizaje significativo de (D. Ausubel, J. Novak) ya que postula que los conocimientos previos deben relacionarse con los nuevos y no apoya el aprendizaje memorístico.
Constructivismo. J. Piaget, Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En mayor medida muy relacionado con la RIEMS ya que el aprendiz por medio de una guía (asesor) , puede a través de un proyecto o tarea ir guando el conocimiento y poder aprender haciendo , cambiando sus esquemas en su estructura y modificando progresivamente los conocimientos , es decir movilizando los esquemas mentales y convirtiéndolos en estructuras nuevas.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vygotsky, determina que el aprendizaje está condicionado por el factor social y el contexto en que se desarrolla, de tal forma la RIEMS procuran el aprendizaje colaborativo en muchos de los aspectos didácticos por lo tanto este aspecto es muy aceptable para la concepción del aprendizaje en gran medida.Estas teorías están altamente relacionadas con la educación por competencias, ya que se enmarcan claramente los saberes en la educación propuestos por la RIEMS

1 comentario:

  1. ¡Hola Juan Jesús!
    Coincido contigo respecto a que el aprendizaje significativo, el constructivismo y el socio-constructivismo son los pilares de la educación por competencias enmarcados en la RIEMS.
    En los programas de estudio del CONALEP, ¿cuál de las concepciones del aprendizaje has notado que tienen mayor aplicación?
    Saludos

    ResponderEliminar